Importantes avances de las obras durante el mes de septiembre, ¡la conexión del enlace con la trama urbana de Rivas se vislumbra ya a la perfección! (obras a 02/10/2023)

Durante el mes de septiembre, a pesar de las lluvias de primeros de mes, ha habido grandes avances. Vamos a analizarlos todos en esta publicación.

Conexión rotonda este del enlace con la rotonda donde confluirán las Avenidas de la Democracia y de la Tierra

Donde más han avanzado este mes sin duda es en la conexión de la rotonda este del enlace de la M-50 con la rotonda de la trama urbana de Rivas donde confluirá la Avenida de la Democracia y la Avenida de la Tierra.

En la siguiente fotografía, se puede ver el estado de dicha conexión (foto tomada desde la futura ubicación de la rotonda este del enlace):

La siguiente fotografía está tomada hacia el otro sentido. El cartel está ubicado aproximadamente en el centro de la futura rotonda este, y las vallas de plástico a la izquierda de la fotografía se corresponden con la actual M-823, que acabará por desaparecer:

En el siguiente vídeo se puede ver un recorrido completo de lo que será la conexión de la rotonda este del enlace con la rotonda de la trama urbana:

Conexión provisional a rotonda donde confluirán las Avenidas de la Democracia y de la Tierra

Como ya hablamos en esta publicación, la Avenida de la Democracia, la Avenida de la Tierra y la Avenida de los Almendros, serán las tres principales vías urbanas que canalizarán el tráfico interno de Rivas hacia el enlace de la M-50. No obstante, completar estas conexiones urbanas llevará tiempo y se deberán realizar en fases (ahora mismo la carretera M-823 atraviesa la parte del futuro trazado de la Avenida de la Tierra que une dicha avenida con la rotonda que conecta con la rotonda este del enlace). Como primera fase, se unirá la parte de la carretera M-823 que conecta con el cruce de la Avenida de la Democracia y la Avenida de los Almendros con la prolongación de la Avenida de la Democracia que desemboca en la rotonda que a su vez conectará con la rotonda este del enlace de la M-50.

Dicho con palabras es difícil de explicar y de entender, pero esta fotografía esquemática resume el párrafo anterior:

El trazado en rojo representa lo que será la conexión definitiva de las Avenidas de la Tierra y de la Democracia confluyendo en la rotonda pintada en azul que está actualmente en construcción. La parte pintada en amarillo es el desvío provisional que está actualmente también en construcción y será la manera temporal de acceder al enlace hasta que se desmantele la M-823 y se completen las ampliaciones de las avenidas mencionadas anteriormente. El trazado pintado en azul corresponde a la conexión de la trama urbana de Rivas con el enlace de la M-50, cuyo estado actual hemos visto en las fotografías anteriores.

Este es el estado actual del desvío provisional, pintado en amarillo en la imagen anterior:

Aumento de capas de arena en vía de servicio del margen derecho de la M-50

Han seguido incluyendo nuevas capas de arena en las vías colectoras del margen derecho de la M-50. Como se puede ver en la siguiente fotografía ya están alcanzando la altura adecuada antes de comenzar con las capas de cimentación:

Sigue a AccesoRivasM50 en Twitter para no perderte ninguna actualización de estas históricas obras:

Comentarios

  1. Muchas gracias por la info!
    A la vista del esquema que has compartido parece que hubiera sido mejor (más barato) que la salida y la incorporación hubieran ido directamente a la rotonda azul en lugar de hacer esa "chicane" para conectar con la otra rotonda nueva...así se hubieran ahorrado una rotonda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo al principio, pero creo que la rotonda del enlace debe estar ahí para que se cumplan las normativas de distancia de incorporaciones a/desde autovías

      Eliminar
  2. En la subestación desmontaron una parte hace una semana. Por otra parte hace días que no trabajan en Avd Tierra.

    ResponderEliminar
  3. Según lo que ponen en el diario de Rivas hoy https://www.diarioderivas.es/fecha-enlace-rivas-m50/ el acceso lado oeste (el de la cañada) lo abren en enero...eso siempre que no llueva jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver, esperemos que así sea! Y que la parte este se termine también lo antes posible. Y luego está pendiente la fase 2 del proyecto, para poder coger la M-50 norte.

      Eliminar
    2. Hay una cosa que no entiendo. El artículo dice: "ya en una segunda fase, que requerirá de nueva financiación, se podrá entrar y salir de Rivas Vaciamadrid, vía M-50, hacia la R-3 y la A-2". La entrada desde la R3 ya estaba en la primera fase (aunque no la salida). ¿No es así?

      Eliminar
    3. Eso es. La entrada en Rivas desde la R-3 forma parte de la fase 1. Yo entiendo que se abrirá en enero junto con la salida a la M-50 sur dirección A-3.

      Eliminar
    4. En Madridiario dicen: "Las obras se han dividido en dos fases (Este/Oeste)...se espera completar la primera fase en la zona Oeste para enero de 2024, mientras que la fase Este requerirá una prórroga de 11 meses debido a la pendiente autorización del Canal de Isabel II". ¿Esto se refiere a las fases 1 y 2 que ya conocemos o entienden por "fases" la salida a la A3 en enero y luego (once meses después nada menos) la entrada desde la A3 y la R3? Porque sería descorazonador.

      Eliminar
    5. Pues va a ser que es así.

      Yo creo que se ha planteado mal desde un principio porque ya hay un acceso a la m50 en la rotonda del 3M en sentido A3 y sin embargo para cogerlo en sentido A2 R3 no hay ninguno cercano.

      Eliminar
    6. Sí, pero ese acceso que dices no interesa ni viviendo en La Luna. Es dar mucha vuelta para bajar y el atasco que hay a veces hasta llegar a la rotonda es de cuidado.

      Eliminar
    7. Pues de lujo le viene al Ayuntamiento para tener suficientes días de lluvia hasta enero y poder justificar así nuevos retrasos. Al tiempo.

      Eliminar
  4. Es una auténtica vergüenza. Afirmaron que las obras acababan en junio porque había elecciones, para no perder votos. Nos han engañado. Y no contentos con eso se dedican a hacer carril bici por todo el municipio para dificultarnos la salida a la A3. Cada día sufro un atasco que antes no tenía para salir, y encima me engañan con el plazo de finalización de las obras. Si el gobierno fuese de otro color, ya estaríamos todos en la calle manifestándonos desde hace meses. Aida Castillejo SINVERGUENZA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario