¡El Ayuntamiento de Rivas me invita a ver 'in situ' las obras del enlace con los responsables de obra! Así fue la visita (obras a 22/02/2023)

Vamos a analizar en detalle cómo fue la visita de ayer miércoles 22 de febrero de 2023, pero antes de empezar la publicación me gustaría dar las gracias al Ayuntamiento de Rivas y a la alcaldesa Aída Castillejo en particular por la invitación. Fue una visita muy interesante donde se comentaron detalles técnicos de la obra que hasta ayer desconocía y plazos de cuándo podría estar en funcionamiento esta primera fase. ¡Vamos a ello!

Responsables de obra del enlace de la M-50 explicando los avances a la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

La visita comenzó en las casetas de obra que tiene preparadas la empresa adjudicataria de la obra, UTE Viales M50 Rivas. El jefe de obra nos estuvo explicando los trabajos hechos hasta ahora (en esta web ya los hemos ido analizando en detalle en publicaciones anteriores) y también todos los problemas que se han ido encontrando hasta ahora.

Jefe de obra del enlace de Rivas con la M-50 comentando los avances hechos hasta ahora

Uno de los problemas que comentó es que cuando se construyó en su día la M-50, se fueron depositando los restos de las obras en los márgenes de dicha M-50, por lo que ahora deben sanear ambos márgenes a la altura del enlace (una de las cosas que me sorprendía inicialmente es que estaban profundizando mucho sobre el terreno, ésto es la justificación de porqué es necesario profundizar tanto). El otro problema que comentó es que hay muchas afecciones sobre el terreno: hay oleoductos, gasoductos,  líneas de telefonía, líneas de alta tensión, conductos de saneamiento..., cuyos responsables son empresas externas con las que es necesario comunicarse para coordinar cada solución (Telefónica, Enagás, Canal de Isabel II, etc).

La visita prosiguió desplazándonos a las propias obras. Comentamos con periodistas de DiarioDeRivas y RivasActual junto con los responsables de la obra las grandes dimensiones que tiene el enlace, que llega incluso a impresionar cuando lo ves a vista de suelo, en comparación a cuando lo ves sobre plano (recordemos que sólo se está trabajando por ahora en el margen derecho de la M-50). En las siguientes fotografías tomadas en el día de ayer esperamos que se pueda llegar a percibir esa inmensidad (pulsa en cada una para ampliarla).


 


 

Allí en las obras, el jefe de obra comentó algunos detalles interesantes y una preocupación que veremos más adelante. Como detalle interesante (la gente que se dedique a esto le parecerá algo básico), nos estuvo explicando que una vez que han perforado el terreno hasta donde necesitan para sanearlo, empiezan a añadir diversas capas sobre él hasta finalizar con la capa de asfaltado. En esta fotografía se puede ver a las máquinas trabajando actualmente en añadir esa primera capa de tierra sobre lo que será el ramal que conectará la R-3 / M-203 (y en la fase 2 la M-50 norte) con la rotonda oeste del enlace:

Otro detalle interesante es que están acumulando la tierra que usan para añadir dicha capa, para tener margen suficiente por posibles desajustes entre entrega de material y necesidad de su uso, y así evitar posibles retrasos por este motivo. En esta fotografía se puede ver la montaña donde están acumulando la tierra (mientras que estuvimos allí estaban continuamente entrando camiones descargando tierra):

En cuanto a la preocupación que comentaron los responsables de obra, resulta que la torre de alta tensión más próxima a la M-823, a la altura del puente, pasa muy cerca de las futuras vías del enlace y, si finalmente no se cumpliera la distancia de seguridad mínima, sería necesario retranquearla. De ser necesario (esperemos que no), supondría retranquear varias de las torres de alta tensión de esa zona, lo que podría poner en riesgo los plazos previstos (ahora veremos cuales son). En esta fotografía se puede ver dicha torre de alta tensión:

En cuanto a los plazos, comentaron que, a pesar de las dificultades, se están manteniendo los plazos previstos, lo que significaría que esta primera fase del enlace de Rivas con la M-50 estaría en funcionamiento a finales de este año o principios de 2024. En junio hay un hito importante que es dejar terminada la rotonda oeste. No acabó de quedar claro si esta finalización de la rotonda oeste supone que se habilite al público el acceso a la M-50 sur desde Rivas, pero según el reportaje de DiarioDeRivas (pincha aquí para verlo) parece que el Ayuntamiento así lo prevé.

Finalmente, ya para terminar, preguntamos acerca de si será necesario cortar la M-823 para la construcción de las rotondas oeste y este del enlace. La respuesta de los responsables de obra fue que iban a intentar no hacerlo, pero que en cualquier caso será necesario cortarla para terminar las obras de la rotonda donde confluyen la Avenida de la Tierra y la Avenida de la Democracia. En esta publicación pasada hablamos sobre este tema.

Síguenos en Twitter para estar enterado de cualquier novedad de estas obras históricas de Rivas:

Comentarios

  1. Muchas gracias. Te quería preguntar si hablaron de plazos para quitar la subestación. Es necesario para terminar de construir la Avd. Democracia. Hay además un pequeño puente que da al cruce inacabado de Avd . Tierra.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La parte del traslado de la subestación y la confluencia de las avenidas de la Tierra y de la Democracia corren a cuenta de la Junta de Compensación del Cristo de Rivas, cuyo titular casi al 100% es Jarama. Echa un vistazo a esta publicación suya donde explican bastante bien los plazos: https://jarama.es/asi-avanza-la-nueva-subestacion-electrica/

      Eliminar
    2. Eso no lo actualizan y sin esa parte no hay acceso. Muchas gracias de todas formas.

      Eliminar
  2. Vamos no me jodas como haya que retranquear las torres de electricidad nos vamos a las elecciones de 2028 y sigue sin estar el acceso. Y se dan cuenta ahora de esto???

    ResponderEliminar
  3. Esa torre de electricidad está mucho más cerca de la carreta m50 ya hecha y del puentecillo que cruza por arriba, no le encuentro mucho sentido a lo que se dice.

    ResponderEliminar
  4. Que raro que una parte se abra en junio cuando las elecciones son el mayo... seguro que el ayuntamiento presiona para que lo tengan un mesecillo antes jejje

    ResponderEliminar
  5. Existe un pacto entre politicos de que no se inaugura nada a x meses de las elecciones. Esto es relalivamente nuevo pues el tema ya llegaba a los ridiculos mas escandalosos. Solo les faltaba inaugurar las excavadoras. Si os fijáis, ya no lo hacen, o al menos, ya no lo hacen tanto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario