¡Problemática! ¿Cómo conectar la rotonda este del enlace con la trama urbana de Rivas? + Vídeo obras a 07/02/2023

En esta publicación no vamos a resolver la pregunta del título, porque que hayamos visto no hay documentación pública con detalles técnicos que permitan resolverla, pero sí vamos a entender la problemática y cada uno podrá sacar sus conclusiones.

Lo primero que tenemos que entender es que la rotonda este del enlace de Rivas con la M-50 conectará con una futura rotonda (actualmente en construcción, detalles aquí) en la cual confluirá la Avenida de la Tierra con la Avenida de la Democracia. Estas dos avenidas, junto con la Avenida de los Almendros, serán las principales arterias de comunicación de Rivas (Barrio de la Luna) con el enlace de la M-50.

Dicho esto, veamos la siguiente imagen para situarnos mejor (pincha en ella para ampliarla):

Imagen extraída de los documentos adjuntos en la página de licitación del proyecto en la Plataforma de Contratación del Sector Público (https://contrataciondelestado.es)

La rotonda que tenemos a la izquierda de la imagen es la rotonda este del enlace de Rivas con la M-50. La salida derecha de dicha rotonda es la actual carretera M-823, que como podemos ver en la imagen, atraviesa actualmente las futuras calles de la trama urbana de Rivas. Este tramo de la carretera M-823 desaparecerá, y la salida derecha de dicha rotonda este del enlace conectará con la otra rotonda que aparece en la imagen, ésta es la rotonda donde confluirá la Avenida de la Tierra y la Avenida de la Democracia y que está actualmente en construcción.

Si hasta aquí ha quedado claro, quizás ya hayas entendido la problemática: Entre la rotonda este del enlace de la M-50 y la rotonda donde confluyen las avenidas de la Tierra y de la Democracia hay muy poco espacio para que ambas rotondas se conecten a través de una carretera, más teniendo en cuenta que hay un desnivel importante entre una y otra rotonda.

A día de hoy, que hayamos visto, no existe documento público con detalles técnicos sobre cómo se hará esta conexión, tan sólo esta imagen esquemática que puede verse en el proyecto de construcción del enlace, y que ni siquiera sabemos si es viable por el desnivel entre ambas rotondas:

Lo que sí sabemos es que en el contrato de adjudicación de las obras del enlace de la M-50, el Ayuntamiento de Rivas deja claro que es responsabilidad de la empresa adjudicataria el construir dicha conexión. Si se acaba haciendo pública la documentación técnica la publicaremos en esta web, de lo contrario tendremos que esperar a ver la evolución de las obras para descubrir cómo se implementa.

Finalizamos la publicación con un vídeo que nos ha enviado un seguidor a la cuenta de correo accesorivasm50@gmail.com. Gracias a Dawivi por compartirlo. Se trata de una grabación de las obras en el día de ayer, 7 de febrero de 2023, cuyos trabajos actualmente se están centrando en acondicionar el terreno de lo que será la futura rotonda oeste del enlace:

Si aún no nos sigues en Twitter te animamos a que lo hagas para enterarte de todas las novedades de estas históricas obras:

Comentarios

  1. Muy buen trabajo el que hacéis.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. O sea, que el ayuntamiento en su desidia, deja en el aire una cosa tan básica como definir cómo será la conexión de la M50 con el futuro Rivas, dejándolo en manos de "alguien" que lo arreglará en el futuro.

    La incompetencia hecha ayuntamiento....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es competencia del Ayto, con lo cual no sé dónde ves la incompetencia. Bastante que han logrado sacarlo adelante, esto y muchas otras cosas más. Independientemente del boicot de la Comunidad de Madrid.

      Eliminar
    2. Aprobar el plan urbanístico de la imagen de la derecha es competencia del ayuntamiento. Qué tu mente obsesionada con buenos y malos lo entienda sería un milagro.

      Luego cuando no se pueda ejecutar una unión con el futuro desarrollo todos se echarán las manos a la cabeza. Como con los trenes y los túneles.

      Eliminar
  3. Gracias por la web y la información.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación, hasta hoy me costaba entender ese enlace futuro. El tema del desnivel es lo que más me confundía. Pregunta de barra de bar, ¿no hubiera sido más efectivo hacer las rotondas directamente dejando el puente como mera conexión entre ambos lados?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios! La última pregunta no la acabo de entender, las rotondas se van a hacer a los lados de la M-50 usando el puente actual como conexión entre una y otra rotonda.

    ResponderEliminar
  6. La primera piedra la puso antes de dimitir pero lo que es avanzar en su ámbito no lo hacen, todo lo relacionado con el enlace dentro de Rivas esta muy parado, ¿el problema de la rotonda dentro del municipio tienen también culpa otros partidos? Como les gusta escurrir el bulto jajajaj. Felicitar al creador de la web por mantenernos informados, gracias

    ResponderEliminar
  7. En este enlace sale cómo han resuelto esto (es de hace 10 meses, no sé si ha cambiado algo...):

    https://www.diarioderivas.es/obras-avenida-tierra-democracia-rivas/

    Excelente web!! Haces un servicio público muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! El tema es que el plano que viene ahí está desactualizado, esa conexión es de otro proyecto de enlace a la M-50 antiguo, que se parece muy poco al finalmente aprobado que se está construyendo.

      Eliminar

Publicar un comentario