Asfaltan la vía de servicio del margen izquierdo de la M-50 + desmontaje M-823 (obras a 30/11/2024)

Ayer se cumplieron dos meses desde la última publicación y el motivo principal de tanta demora ha sido el poco avance de las obras este tiempo, que sin embargo se ha acelerado estos últimos días.

El motivo principal de esta parálisis de las obras puede deberse a las lluvias de los meses de octubre y noviembre y a la falta de financiación. Respecto a este último punto, este jueves pasado 28 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó una nueva subvención de 4,76 millones de euros para financiar el resto de los trabajos pendientes de la fase 1.

Ayer se publicó en el BOE el Real Decreto de la subvención, donde se explica el motivo de los sobrecostes de la fase 1. Este es el extracto:

"El 19 de junio de 2023, el Director de obras emitió una propuesta técnica motivada por la que se justificaba la necesidad de realizar una modificación del contrato. El 6 de julio del mismo año se emitió informe favorable a la modificación de las obras por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid. La modificación propuesta arroja un adicional al presupuesto del contrato de 987.244,60 euros. Igualmente, se aprobó una segunda modificación del contrato para la ejecución de la obra por valor de 2.349.642,00 euros.

Del mismo modo, y dadas las necesidades surgidas a lo largo del diseño y ejecución de la obra, imposibles de prever en el momento de adjudicación de los contratos, fue necesario acometer modificaciones adicionales. Así, se aprobaron dos modificados del contrato de redacción del proyecto, que sumados al importe inicial de adjudicación asciende a un valor de 594.804,24 euros. También se aprobó un modificado del contrato de servicio para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, que sumado al importe inicial de adjudicación asciende a un total de 187.054,08 euros.

Se adjudicaron, adicionalmente, dos contratos menores para la realización del estudio geotécnico y el proyecto de la estructura, que suman un valor de 28.915 euros. Por último, se adjudicó un contrato de obras para la ejecución de la estructura por valor de 687.211,57 euros.

Dado que, como se ha señalado anteriormente, el compromiso asumido por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid consistía en la financiación integra de las obras de construcción del nuevo acceso a la M-50, el elevado importe de adjudicación de los contratos junto con la aprobación de las modificaciones de los mismos, hace necesario aumentar la cuantía de la subvención inicialmente concedida. Así, y de acuerdo a los datos remitidos por el propio Ayuntamiento, el importe total de la obra asciende a 11.416.940,99 euros."

Documento completo en la página oficial del BOE

Dicho esto, las obras estos últimos días se han acelerado y han seguido avanzando en dos frentes principales: el asfaltado de la vía de servicio del margen izquierdo de la M-50 y los trabajos relativos al drenaje.

Asfaltado margen izquierdo M-50

Como se puede ver en las siguientes fotografías, está completamente asfaltada la vía de servicio del margen izquierdo de la M-50, hasta las uniones con los carriles centrales de la M-50.

 


Trabajos de drenaje en margen izquierdo M-50

Los trabajos de drenaje en esta parte del enlace están ya muy avanzados, aunque aún hay tareas pendientes como se puede ver en estas fotografías.



A modo de extra comentar que ya están señalizando las ubicaciones de las farolas de la vía de servicio.

Obras de desmontaje de la antigua M-823 y prolongación de la avenida de la Tierra y de la Democracia

En la anterior publicación ya vimos que estaban avanzando en el desmontaje del antiguo trazado de la M-823, que pasaba por la futura trama urbana del Cristo de Rivas. Podemos decir que los trabajos de desmontaje ya han terminado y están avanzando de forma rápida en los trabajos de ampliación de la Avenida de la Tierra y su confluencia con Avenida de la Democracia, las dos principales vías de la trama urbana de Rivas que conectarán con el enlace de la M-50.







Comentarios

  1. Tarde y con sobrecoste. La guinda del pastel. No se puede hacer peor.

    ResponderEliminar
  2. La fase 1A (para entrar a M50 sur) podria terminar en enero o febrero de 2025

    ResponderEliminar
  3. Es lo que hablamos, en construcción tardar en hacer un trabajo es más caro. Pero es que encima les queda la mitad de está fase. Y el completo de la 2 fase. Vamos que como no demos un puñetazo en la mesa, nos van a tomar el pelo . Cómo siempre.....

    ResponderEliminar
  4. Obra absurda. Sin modificación de la red interna de Rivas colapsará la Avenida de los Almendros. Habrá que desmantelar el parque al lado de la Avenida para establecer dos carriles más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan absurda como que 20000 vecinos de La Luna y del Cristo van a dejar de usar la Av. de los Almendros por la mañana para salir por la M50 hacia la A3 o hacia el norte. Eso cuando les de la gana terminarla pero de absurda no tiene nada. Obviamente, el que viva en Rivas Futura no va a cruzar Rivas para usar esa salida. Quien viva por el centro tampoco. Esa salida la utilizarán sobre todo los que vivan en los barrios anteriores

      Eliminar
  5. La semana que viene creo que llueve...

    ResponderEliminar
  6. Es q es flipante todo esto y encima aún ni hay fecha para abrir la primera fase. Igual para 2030 tenemos terminados los accesos, aunke veo q igual me quedo corta...

    ResponderEliminar
  7. Lo que es una vergüenza es que para hacer cuatro carriles y tres glorietas lleven tres años y las calles interiores que podrían llevar meses acabadas, tarde y mal también, cortesía de la inutilidad que impera en el ayuntamiento. Eso si, para inventarse chorradas como los retrasos por la lluvia no pierden tiempo, pareciera que solo llueve ahí. Que asco de verdad...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares