Resolviendo dudas y analizando plazos de finalización de obras, ¿se cumplirán las nuevas previsiones de salir hacia la M-50 sur en enero 2024? (obras a 02/11/2023)

A principios de este mes pasado de octubre, el Ayuntamiento de Rivas publicó una web (pincha aquí para verla) que van a ir actualizando periódicamente para ofrecer un seguimiento público de las obras, incluyendo la planificación que va enviando la empresa adjudicataria. En esta publicación vamos a analizar dicha planificación para ver si las obras están yendo según lo previsto o hay algún tipo de desviación.

Antes de este análisis, vamos a aclarar las dudas que están surgiendo acerca de las fases del proyecto, ya que está habiendo cierta confusión entre las dos fases principales del proyecto y la subdivisión de fases dentro de la fase 1.

Desde el inicio del proyecto, tal y como se explica en esta página redactada en enero de este año (muy recomendable leerla si aún no se ha hecho), el proyecto completo del enlace de Rivas con la M-50 se dividió en dos fases, la primera de ellas es la que está actualmente en construcción, ejecutada por el Ayuntamiento de Rivas y financiada con fondos estatales (el Gobierno de España se ha comprometido a financiar el 100% de la primera fase). Las obras de la segunda fase están actualmente sin licitar y sin financiación asignada. Podéis encontrar más información sobre lo que abarca cada fase en la página mencionada anteriormente.

A su vez, la fase 1, la que está actualmente en construcción, se ha decidido dividir en dos subfases. En la siguiente imagen se puede ver la parte que corresponde a la primera subfase (pintada en verde) y a la segunda subfase (pintada en gris):

Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Rivas

La primera subfase (que podríamos llamar fase 1.1) permitirá la entrada en Rivas desde la R-3 y la salida desde Rivas hacia la M-50 sur, haciendo uso de la rotonda oeste. También contempla la construcción de la rotonda este y su conexión con la rotonda donde confluirán las Avenidas de la Tierra y de la Democracia, como ya hemos hablado en esta publicación. Esta fase 1.1 es la que informó el Ayuntamiento de Rivas que estaría completada para el próximo mes de enero, en base a la planificación que maneja la empresa adjudicataria.

La segunda subfase (que podríamos llamar fase 1.2) permitirá la entrada en Rivas desde la M-50 sur. El Ayuntamiento de Rivas informó que esta fase 1.2 requerirá 11 meses adicionales para completarse, por lo que estamos hablando de que la fase 1 del enlace (fase 1.1 + fase 1.2) estaría completada hacia finales del año 2024. A partir de ahí, será necesario asignar nueva financiación para la fase 2 del enlace y hacer una nueva licitación para su construcción.

Con este tema aclarado, pasamos a analizar, basándonos en el estado de las obras a 2 de noviembre, si la planificación publicada va según lo previsto y si por tanto la fecha prevista de enero 2024 para completar la fase 1.1 es aún posible.

Rotonda oeste

Esta es la planificación que ha elaborado la empresa adjudicataria acerca de la rotonda oeste:

Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Rivas
 
Y este es su estado actual (a fecha 2 de noviembre de 2023):


Como se puede ver en la planificación, el hito de terminar de adecuar y estabilizar el terreno estaba previsto que fuera a finales del mes de septiembre, empezando con la capa de cemento para primeros de octubre. Esto significa que, por ahora, el retraso existente con respecto a la planificación es de un poco más de un mes, al no haber empezado aún con esa capa de cemento, posiblemente debido a las lluvias de las últimas semanas (desde que empezaron las lluvias apenas se ven avances).

Entronque M-50 oeste

Esta es la planificación acerca de la vía de servicio del margen derecho de la M-50 y su entronque en la propia M-50:

Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Rivas

Y este es su estado actual (a fecha 2 de noviembre de 2023):


 
La previsión en esta zona es que el suelo esté adecuado y estabilizado para mediados de este mes de noviembre, para posteriormente empezar a añadir la capa de cemento. Sin embargo, como podemos ver en las fotografías, parece que aún falta para tener un terreno liso sobre el que añadir la capa de cemento. Hay que recordar que también es necesario reconstruir el muro lateral del puente de la M-823 para que "quepa" la vía de servicio.

Rotonda este

Esta es la planificación acerca de la rotonda este y su conexión con la rotonda donde confluirán las Avenidas de la Tierra y de la Democracia:

Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Rivas

Y este es el estado actual de la conexión de las dos rotondas (a fecha 2 de noviembre de 2023):

 
Aquí se notan avances (la mayoría realizados a principios de octubre, antes de que empezaran las semanas de lluvias). Sin embargo la previsión tampoco se está cumpliendo porque a principios de octubre se debería haber empezado a añadir la capa de cemento, y la realidad es que falta aún por completar los trabajos de adecuación del terreno de la rotonda este y sus conexiones. Por ahora parece haber también una desviación de poco más de un mes con respecto a la planificación.
 
 
Como se puede ver, parece que las lluvias están volviendo a provocar nuevos retrasos que no van a permitir abrir al tráfico la fase 1.1 del enlace en el mes de enero 2024 como indicaban las nuevas previsiones. 
 
Finalizamos la publicación con una fotografía del estado de la desviación de la carretera M-823 para su conexión con el enlace, aquí sí han añadido ya la capa de cemento. Si no sabes el motivo de esta desviación mira la publicación anterior donde se explica en detalle.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por este análisis tan detallado. Se notan horas de trabajo detrás y te las agradecemos. Una pregunta: ¿al igual que desde la R3 se podrá entrar a Rivas en enero (si las previsiones se cumplen) desde la parte de arriba de la M50? -por ejemplo viniendo de Paracuellos o la A2-?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo! Entrar en Rivas desde la M-50 norte y coger la M-50 norte desde Rivas eso se podrá en la fase 2 del proyecto, que aún no tiene financiación asignada. Queda aún para eso.

      Eliminar
    2. Hola, en la revista de noviembre dan a entender que se podría entrar a Rivas viniendo de la M50 norte. Dice: "...obras que permitiría culminar la primera fase, en la zona Oeste, en enero de 2024 (salida a la M-50 en sentido A-3 y entrada a Rivas si se viene desde la A-2)". O yo lo entiendo así por lo de la A2. ¿No?

      Eliminar
    3. Hola Jaime. A mi también me chocó cuando lo leí. Es una errata, eso no se podrá hasta que se complete la fase 2.

      Eliminar
  2. Hola, ¿de la R3 se entrará en esta primera fase a La Luna tanto desde Madrid como desde Valencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, pero sólo entrada a Rivas. Desde Rivas coger la R-3 (en cualquier dirección) no se podrá hasta que se complete la fase 2 del proyecto.

      Eliminar
  3. La desviación última, es decir la otra parte de la Avd Democracia, es lo que va mejor y en la que hay más movimiento todos los días (llueva o no llueva). La continuación de la Avd. Tierra, como ya dije, la han abandonado el mes de octubre. Pero bueno, yo creo que lo fundamental es la Avd Democracia para poder quitar el puente de la carretera y salvar el super desnivel con la Avd Tierra. En la subestación han desmontado una pequeña parte externa. Todo eso creo que lo tiene que hacer Jarama. Lo de la M50 ni idea. Van a su ritmo y lo de la lluvia es una excusa barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ampliación de la Avenida de la Tierra creo que no van a poder avanzar más hasta que no desvíen el tráfico hacia la nueva rotonda. Cuando eso ocurra podrán desmantelar el trozo de la carretera M-823 que actualmente atraviesa el futuro trazado de la Avenida de la Tierra.

      Eliminar
    2. ¿Eso quiere decir que cuando se abra al tráfico de entrada se podrá acceder a la Avenida de la Democracia pero no a la de la Tierra (para bajar por ejemplo a Ocho de Marzo o Víctimas del Terrorismo)?

      Eliminar
    3. Se podrá pero primero tendrán que abrir la desviación. Para terminar la Avd Tierra tienen que quitar la M-823 ("el puente") porque está mucho más elevada.

      Eliminar
    4. Vamos, que aunque abran la entrada en breve todavía va a haber que dar una buena vuelta hasta que acaben esa obra, que será complicada, no lo niego, pero también ha estado mucho tiempo parada, y no creo que por las lluvias.

      Eliminar

Publicar un comentario